#1 TB1: EMPRESAS A DESARROLLAR EL CONCEPTO DE INTRAEMPRENDIMIENTO
Descripcion de la empresa:
Fundada en 1973 por Marina Bustamante, Renzo Costa ha logrado
posicionarse como una de las firmas más importantes de diseño de prendas y
artículos de cuero.
Actualmente cuenta con más de 60 puntos
de venta en los centros comerciales más importantes del Perú tales como el
Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Larcomar y las cadena Real
Plaza, Cencosud, Urbanova, Los Portales, MallPlaza y Mall Aventura;
así como puntos independientes o stand alone en zonas estratégicas de
Lima. Renzo Costa ha incorporado a su portafolio la
línea de calzado de cuero para caballeros con puntos de venta en Lima, Trujillo
y Arequipa; y recientemente, Cápsula 73, una línea joven, fresca
y cargada de las últimas tendencias de la temporada.
Historia de la empresa:
La
historia se escribe a partir de experiencias. Experiencias que se viven y se
comparten, experiencias que inspiran y traen grandes lecciones. En Renzo Costa quisimos
recoger la historia de nuestra marca —que paso a paso y a lo largo de más de
cuarenta años ha hecho realidad un sueño— y compartirla con todos en un libro.
Quisimos también que este libro tuviera un fin solidario y donar lo recaudado
de la venta a una buena causa.
Fue
así que nació Historia de una familia, una
publicación que narra cómo el esfuerzo y la unión en torno a un ideal hicieron
que, pese a las dificultades, un emprendimiento familiar se convirtiera en una
exitosa marca 100 % peruana, con más de 50 puntos de venta en todo el país en
donde hoy se ofrecen calidad, belleza y diseño en artículos de cuero. Además,
brinda trabajo a un extenso grupo de artesanos y profesionales.
Productos y servicios que
ofrecen:
Empresa dedicada a la fabricación y comercialización
de prendas de vestir y artículos en cuero de la más alta calidad. Entre los
productos fabricados por Renzo Costa tenemos:
Billeteras,
cinturones, carteras, casacas, maletines y otros artículos de cuero.
Mercado al que se dirigen y
tipos de clientes:
La empresa
Renzo Costa lidera el mercado nacional e internacional teniendo tiendas en
distintas partes del mundo como Argentina, Colombia, etc. La empresa está
dirigida al mercado del consumidor, ya que brinda bienes y servicios para uso
personal. Sus productos están destinados a todo tipo de cliente, con la
finalidad de satisfacer sus necesidades.
Actualidad intraemprededora:
Renzo Costa
es una empresa que siempre está innovando y actualizándose para tener un buen
ámbito laboral. En la actualidad, reconocida por su equipo de profesionales y una
sólida cultura laboral, Renzo Costa tiene el compromiso de mejorar la calidad
de vida de la población. Para ello cuenta con un programa de Responsabilidad
Social, “Renzo Costa piensa en mí”. Este proyecto fue creado en 2007 con el apoyo
del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y el Centro Ann Sullivan
del Perú. Tiene por objetivo desarrollar diversas capacidades laborales, este
proyecto brinda una oportunidad de trabajo a jóvenes con habilidades diferentes
y a internos del Penal de Ancón.
Como afecta los cambios en el
entorno para poder intraemprender:
Los cambios
en el entorno siempre afectan a todo tipo de mercado, para el caso de Renzo
Costa la innovación es muy importante. Por un lado, la moda y la afición por
color más llamativos cambio constantemente. Por ello, la empresa debe
mantenerse actualizados para sabes que es lo que les gusta a sus clientes y
poder satisfacer sus necesidades. Por otro lado, el aumento de empresas con el
mismo fin y venta de productos. Por tal motivo, deben ofrecer más promociones y
mejoras en sus productos, así mismo, ofrecer calidad en los productos que
venden.
Barreras para intraemprender:
Las
principales barreras al intraemprendimiento dentro de una empresa nos vendrán por la
cultura organizacional y por las personas que la integran:
Cultura
de la Organización
La
importancia de implementar una cultura interna sólida de
intraemprendimiento liderada por el máximo órgano de gobierno, así como la
creación de un sitio seguro para la innovación y
emprendimiento. También es necesario que la información se
comparta, que todo el mundo conozca y tenga clara la estrategia
y objetivos de la empresa.
Personas
de la Organización
Hay empresas donde la innovación y el emprendimiento dependen sólo de
unas pocas personas,
normalmente directivos con capacidad y experiencia para proponer nuevos
conceptos. En estas empresas sí se emprende, pero a un ritmo inferior de
crecimiento y generación de valor, ya que se depende en exceso de la
proactividad de estas personas.
Comentarios
Publicar un comentario